En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y la integración del arte y la cultura en el ámbito productivo, la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco y la Empresa Alimentos y Bebidas Ancestrales del Perú SAC firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
El convenio, de carácter cultural y pedagógico, tiene como finalidad principal establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para facilitar la ejecución de programas, proyectos y actividades en beneficio de la población local, nacional e internacional. Esta alianza busca potenciar la educación artística, la revalorización del patrimonio cultural, y el fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas.
Durante la ceremonia de firma, se abordaron diversos temas vinculados al arte y la cultura. La empresa manifestó su interés en incluir elementos artísticos en su labor cotidiana, tales como la incorporación de expresiones culturales ancestrales (danza, música y arte visual) en eventos gastronómicos, turísticos y educativos que organiza a nivel regional. Esta visión compartida permitirá que los proyectos desarrollados integren de manera armoniosa el arte con la identidad cultural del país.
“Este convenio marco abre la posibilidad de desarrollar convenios específicos que respondan a proyectos concretos, tanto académicos como culturales y de proyección social en el que están involucrados, principalmente, nuestra comunidad académica”, señaló Víctor Ayma Giraldo, presidente de la Comisión Organizadora en la ceremonia de suscripción en la que también estuvieron presentes el vicepresidente Académico Yohn Lasteros Holgado, vicepresidente de Investigación Mario Curasi Rodríguez; así como docentes de las especialidades de dibujo, grabado, escultura y cerámica.