NUESTRA HISTORIA

Fundación Escuela Bellas Artes
Escuela Bellas Artes es fundada

Luis E. Valcárcel quien en su momento fuera ministro de educación, firmó la Resolución Ministerial N° 2785-46 ED, del 16 de agosto de 1946, que puede considerarse el acta de nacimiento del ESABAC.

Escuela Bellas Artes abre sus puertas

El 3 de octubre de 1946 ESABAC abre sus puertas, en el Salón de Artesanos del Cusco.

Reestructuracion Escuela Bellas Artes
Reapertura

Debido a reestructuraciones, José María Arguedas se comunico con Mariano Fuentes Lira invitándolo a encabezar dicha reorganización, haciendo as gestiones desde el Ministerio de Educación para su nombramiento como director de la Escuela Regional de Bellas Artes(ERBA). La Escuela es reinaugurada de forma oficial el 22 de junio  de 1951. La escuela abrió sus puertas en la calle Teatro N° 382. Es así que la ERBA se convirtió en una de las instituciones mas representativas del país.

Nueva denominación
Se añade la denominación Diego Quispe Tito

En 1971 la Escuela cumple sus bodas de plata, año en el que se incluye la denominación "Diego Quispe Tito"

Creación de ESABAC
ESABAC

El 17 de diciembre de 1985, durante el Gobierno de Alan García, se promulgo la Ley N°24400 que le otorga autonomía académica, económica y administrativa, por lo cual pasa a denominarse "Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco" (ESABAC)

1978 y 1992
Creación de nuevas sedes
Se crea las sedes Checacupe y Calca

Durante los años siguientes se realización gestiones para mejorar las condiciones económicas y académicas de la Escuela, así como la obtención de los terrenos de las Sedes. Desconcentradas de Checacupe y Calca, en 1978 y 1992, respectivamente.

Autorización para el otorgamiento de los títulos de bachillerato y licenciatura
Se obtiene autorizacion para emitir Titulos Universitarios

En 2008, durante la gestión del magister Lucio Vita Gutiérrez como director, se consigue la autorización para el otorgamiento de los títulos de bachillerato y licenciatura, según la Ley N° 29292.