Universidad Nacional de Arte confirma decisión de docentes y estudiantes para desarrollar Desfile de Alegorías en homenaje al Cusco

Luego de la reunión sostenida ayer martes con los coordinadores docentes y delegados estudiantiles, el presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, Víctor Ayma Giraldo, confirmó la participación de la institución artística en el gran Desfile de Alegorías en homenaje al Cusco. “Los estudiantes están entusiasmados en realizar el tradicional desfile de alegorías y para ello nos han solicitado les brindemos las condiciones básicas de seguridad y especialmente un presupuesto para su elaboración” refirió.

Al respecto, subrayó que, las coordinaciones con el área académica, de investigación y administrativa están en su fase final para que docentes y alumnos tengan todas las facilidades y las maquetas de las alegorías puedan ser presentadas y exhibidas el miércoles 29 del presente en la Sala Nacional Mariano Fuentes Lira y las empresas e instituciones tengan la posibilidad de seleccionar la alegoría de su interés y financiar su elaboración. En cuanto al presupuesto destinado, precisó que son 37 mil soles provenientes de recursos ordinarios de la Universidad.

Señaló así mismo, que, tanto alumnos como profesores, son libres de elegir el tema de una determinada alegoría y que no hay ningún condicionamiento ni algo parecido que vaya en contra de la libertad que tiene el arte de expresarse autónomamente. “La libertad del arte está amparada y no puede haber condicionamiento alguno” sentenció.

El tradicional Desfile de Alegorías 2024 de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, está programado para el domingo 16 de junio en la Plaza de Armas y es una de las manifestaciones públicas que, por sus propias características, es la más esperada y ovacionada en el marco de las actividades en Homenaje a la ciudad del Cusco.