“Solicitud de Licenciamiento será para las 3 filiales de la Universidad Nacional de Arte”

Anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Organizadora, Víctor Ayma, durante actos conmemorativos por VII Aniversario.

El pronto pedido de Licenciamiento para las Sedes de Calca, Checacupe y Cusco, así como los proyectos de inversión que se tienen programados para los años 2024 y 2025, fueron entre otros, los anuncios que hizo el presidente de la Comisión Organizadora Víctor Ayma Giraldo, en la Sesión Solemne por el VII aniversario de cambio de denominación de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco.

“Inicialmente ingresaremos con el pedido de Licenciamiento para la Filial de Calca, y por acuerdo de Comisión Organizadora, también se presentará la solicitud para la Filial de Checacupe y Sede Central del Cusco con sus 6 especialidades” manifestó.

Para ello, indicó que está en giro la inversión de un monto aproximado de 3 millones para ser ejecutado este año en la implementación de las diversas especialidades con equipamiento; y para el año 2025 se está elaborando una demanda adicional de 5 millones con la misma finalidad.

Subrayó que ya se tiene aprobados los documentos de gestión como el Estatuto, Modelo Educativo, Plan Maestro, el Reglamento de Organización y Funciones, así como el Plan Estratégico Institucional. Además, están en proceso de aprobación otros documentos de gestión que son pilares para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, así como retomar los procesos de mantenimiento para las Sedes de Calca y Checacupe; posteriormente, se iniciará con Marqués y Pumacurco.

Otro anuncio importante fue el de la futura construcción, con material provisional, para las seis especialidades de la Sede Central en el terreno de Huasao, cuya estrega se espera sea a inicios del próximo año, para cuyo efecto además se esta realizando las gestiones con la finalidad de ampliar dicha área.

Condecoraciones

Durante el acto protocolar, se condecoró con la medalla Diego Quispe Tito, la más alta distinción que premia la trayectoria profesional, méritos y aportes al arte y la cultura, al cineasta cusqueño José Huamán Turpo; al destacado historiador y docente universitario doctor Jorge Escobar Medrano; así como, al historiador y actual rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, doctor Eleazar Crucinta Ugarte.

Del mismo modo, fueron galardonados con la medalla Mariano Fuentes Lira, los prestigiados docentes Efraín Aranibar, Carlos Larrea y Bertha Mujica, profesores en actual servicio en la Universidad Nacional de Arte, por su amplia experiencia, entrega y perseverancia en la formación profesional de generaciones de artistas.

Cabe precisar la importante presencia de las autoridades políticas, educativas, eclesiásticas, jefes de instituciones públicas y privadas, estudiantes, docentes y plana administrativa de la UNADQTC, quienes dieron realce a tan importante ceremonia.