UNADQTC

Niño Punchao o Niño Inka visitó local de la Escuela Superior Autónoma De Bellas Artes hoy Universidad Nacional de Arte

En una demostración de la vigencia de nuestras tradiciones y el culto creciente al Niño Punchao o Niño Inka, este año, por tercer año consecutivo, el local central de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, fue visitado ayer domingo por ésta bella imagen dando inicio al Nacimiento Andino o Q’apaq Inti Raymi Killa, importante ceremonia prehispánica en homenaje al sol. Previamente los organizadores agrupados en el Centro Cultural Apu Wayra, asistieron a una solemne misa que se ofició en el templo de la Compañía de Jesús.

En la recepción estuvieron los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Arte presididos por el magister Víctor Ayma Giraldo, quien, según la costumbre, fue invitado para organizar la ceremonia el próximo año. La autoridad manifestó sentirse halagado con el encargo y recomendó que el año venidero, los estudiantes de la institución artística se sumen con una danza representativa en honor al Niño Jesús Inka y la tradición se fortalezca.

Este año, por parte de la Universidad, la encargada de la ceremonia de recepción fue la Vicepresidencia Académica con el magister Yohn Lasteros Holgado y su equipo de docentes y servidores administrativos. Una de las danzas animadoras, es la del Wayri Chuncho que participa también en la peregrinación y Festividad del Señor de Q’oyllority. Del mismo modo los Sikuris, danza y música que se hermana con la fe católica y nuestras tradiciones andinas.