En un conversatorio organizado por la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, desarrollado ayer miércoles en el marco de la celebración del nacimiento del pintor indigenista Mariano Fuentes Lira (1905-1986), el expositor Julio Gutiérrez Samanez, narró pasajes poco conocidos del maestro, referidos -entre otros temas- a su accionar político, producto del cual fue encarcelado en distintas oportunidades y enviado hasta el temible penal El Frontón y el Establecimiento Penal de Kosñipata, lugar de donde logró escapar. Fuentes Lira fue uno de los fundadores del Sindicato de Construcción y Artes Decorativas del Cusco, Sindicato revolucionario para esa época.
Recordó que la persecución policial de la época, alcanzó también a la madre del maestro Fuentes Lira quien fue detenida y torturada; siendo obligado él por la Policía a renunciar al Sindicato a cambio de la libertad de su progenitora y evitar su tortura, renuncia que fue interpretada por sus camaradas de sometimiento y doblez lo que provocó su autoexilio, primero a la República de Argentina y posteriormente a Bolivia (1935) país donde permaneció 15 años, siendo considerado uno de los mejores artistas peruanos dejando lo mejor de su producción artística en la Escuela Indigenista de Warisata (Bolivia) retornando al Cusco en 1951 para dirigir y reformar la Escuela Regional de Bellas Artes fundada en 1946 convertida ahora en Universidad.
El Conversatorio Vigencia y Trascendencia de la vida y obra del maestro Mariano Fuentes Lira, contó con la presencia de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito presidida por el magíster Víctor Ayma, el vicepresidente Académico Yohn Lasteros, vicepresidente de Investigación Mario Curasi, exdirectores y docentes de la institución artística; así como numeroso público que se dio cita a la Sala Nacional de Arte que lleva su nombre, espacio donde los asistentes narraron también sus experiencias vividas con el maestro Mariano Fuentes Lira.